domingo, 18 de enero de 2009

OBRAS COMPLETAS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Visualiza y/o descarga las obras completas de Garcilaso Inca de la Vega:

LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

HISTORIA GENERAL DEL PERU


LA FLORIDA DEL INCA

GENEALOGÍA DE GARCI PÉREZ DE VARGAS

Son textos completos, no antologías, todos volteados al castellano moderno, corregidos, con notas explicativas y enlaces interactivos para poder ubicar cada libro y capítulo. Es decir, destinadas para el gran público y no solo para una “elite intelectual”. 

LOS COMENTARIOS REALES
Primera Parte: Sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.
Segunda Parte: Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.



ARGUMENTO DE LOS COMENTARIOS REALES.
(Por el mismo Inca Garcilaso)

PRIMERA PARTE DE LOS COMENTARIOS REALES (EN 9 LIBROS y 262 CAPÍTULOS):






LIBRO PRIMERO: Donde se trata el descubrimiento del Nuevo Mundo, la deducción del nombre Perú, la idolatría y manera de vivir antes de los Reyes Incas, el origen de ellos, la vida del primer Inca y lo que hizo con sus vasallos, y la significación de los nombres reales. Contiene 26 capítulos.

LIBRO SEGUNDO: En el cual se da cuenta de la idolatría de los Incas y que rastrearon a nuestro Dios verdadero, que tuvieron la inmortalidad del ánima y la resurrección universal. Dice sus sacrificios y ceremonias, y que para su gobierno registraban los vasallos por decurias; el oficio de los decuriones, la vida y conquista de Sinchi Roca, Rey segundo, y las de Lloque Yupanqui, Rey tercero; y las ciencias que los Incas alcanzaron. Contiene 28 capítulos

LIBRO TERCERO: Contiene la vida y hechos de Mayta Cápac, Rey cuarto. La primera puente de mimbre que en el Perú se hizo, la admiración que causó. La vida y conquistas del quinto Rey, llamado Cápac Yupanqui. La famosa puente de paja y enea que mandó hacer en el Desaguadero. La descripción de la casa y templo del Sol y sus grandes riquezas. Contiene 25 capítulos.

LIBRO CUARTO: Trata de las vírgenes dedicadas al Sol; la ley contra los que las violasen. Cómo se casaban los indios en común y cómo casaban al príncipe heredero; las maneras de heredar los estados; cómo criaban los hijos. La vida de Inca Roca, sexto Rey; sus conquistas, las escuelas que fundó y sus dichos. La vida de Yáhuar Huácac, séptimo Rey, y de una extraña fantasma que se apareció al príncipe, su hijo. Contiene 24 capítulos.

LIBRO QUINTO: Dice cómo se repartían y labraban las tierras, el tributo que daban al Inca, la provisión de armas y bastimentos que tenían para la guerra, qué daban de vestir a los vasallos; que no tuvieron mendigantes; las leyes y ordenanzas a favor de los súbditos, con otras cosas notables. Las victorias y generosidades del príncipe Inca Viracocha, octavo Rey; su padre, privado del Imperio; la huida de un gran señor; el pronóstico de la ida de los españoles. Contiene 29 capítulos.

LIBRO SEXTO: Contiene el ornamento y servicio de la casa real de los Incas, las obsequias reales, las cacerías de los Reyes, los correos y el contar por nudos. Las conquistas, leyes y gobierno del Inca Pachacútec, noveno Rey, la fiesta principal que hacían, las conquistas de muchos valles de la costa, el aumento de las escuelas del Cozco y los dichos sentenciosos del Inca Pachacútec. Contiene 36 capítulos.

LIBRO SÉPTIMO: En el cual se da noticia de las colonias que hacían los Incas, de la crianza de los hijos de los señores, de la tercera y cuarta fiesta principal que tenían, de la descripción de la ciudad del Cozco, de las conquistas que Inca Yupanqui, décimo Rey, hizo en el Perú y en el reino de Chili, de la rebelión de los Araucos contra los españoles, de la muerte de Valdivia, de la fortaleza del Cozco y de sus grandezas. Contiene 29 capítulos.

LIBRO OCTAVO: Donde se verán las muchas conquistas que Túpac Inca Yupanqui, undécimo Rey, hizo, y tres casamientos que su hijo Huayna Cápac celebró; el testamento y muerte del dicho Túpac Inca: los animales mansos y bravos, mieses y legumbres, frutas y aves y cuatro ríos famosos, piedras preciosas, oro y plata, y, en suma, todo lo que había en aquel Imperio antes que los españoles fueran a él. Contiene 25 capítulos.

LIBRO NOVENO: Contiene las grandezas y magnanimidades de Huayna Cápac; las conquistas que hizo; los castigos en diversos rebelados; el perdón de los Chachapuyas; el hacer Rey de Quitu a su hijo Atahuallpa; la nueva que tuvo de los españoles; la declaración del pronóstico que de ellos tenían; las cosas que los castellanos han llevado al Perú, que no había antes de ellos; y las guerras de los hermanos Reyes, Huáscar y Atahuallpa; las desdichas del uno y las crueldades del otro. Contiene 40 capítulos.


SEGUNDA PARTE DE LOS COMENTARIOS REALES o “HISTORIA GENERAL DEL PERÚ” (EN 8 LIBROS Y 268 CAPÍTULOS):

LIBRO PRIMERO: Dónde se verá un triunvirato que tres españoles hicieron para ganar el imperio del Perú. Los provechos de haberse ganado. Los trabajos que pasaron en su descubrimiento. Cómo desampararon los suyos a Pizarro y quedaron solos trece con él. Cómo llegaron a Túmpiz. Un milagro que allí hizo Dios Nuestro Señor por ellos. La venida de Francisco Pizarro a España a pedir la conquista. Su vuelta al Perú. Los trabajos de su viaje. Las embajadas que entre indios y españoles se hicieron. La prisión de Atahuallpa. El rescate que prometió. Las diligencias que por él hicieron los españoles. La muerte de los dos reyes Incas. La veneración que tuvieron a los españoles. Contiene cuarenta y un capítulos.

LIBRO SEGUNDO: Contiene la ida de Don Pedro de Alvarado al Perú. La traición y crueldades de Rumiñaui con los suyos. Dos batallas que hubo entre indios y españoles. Las capitulaciones que entre fieles e infieles se hicieron. El concierto entre Almagro y Alvarado. Otras tres batallas entre indios y españoles, y el número de los muertos. La paga que a Don Pedro de Alvarado se le hizo, y su desgraciada muerte. La fundación de la ciudad de los Reyes y la de Trujillo. La muerte del maese de campo Quízquiz. La ida de Almagro a Chile: su vuelta al Perú. El levantamiento del Inca. Milagros de Dios en favor de los cristianos. Los sucesos del cerco del Cuzco y de los Reyes. El número de los españoles que los indios mataron. El destierro voluntario del Inca. Las diferencias de Almagros y Pizarros. Los socorros que el marqués pide, y los que envía al Cuzco. La batalla del río de Amáncay, y la prisión de Alonso de Alvarado. Nuevos conciertos y desconciertos entre Pizarros y Almagros. La cruel batalla de Las Salinas. La muerte de Almagro y de otros famosos capitanes. La venida de Diego de Alvarado a España, y la de Hernando Pizarro, y su larga prisión. Contiene cuarenta capítulos.

LIBRO TERCERO: Contiene la conquista de los Charcas. La ida de Gonzalo Pizarro a la conquista de la Canela. Los muchos y grandes trabajos que pasó. La traición de Francisco de Orellana. Una conjuración contra el marqués Don Francisco Pizarro, y cómo le mataron. Don Diego de Almagro se hace jurar por gobernador del Perú. Las contradicciones que le hicieron. La ida del Licenciado Vaca de Castro al Perú. Los capitanes que elige para la guerra. Gonzalo Pizarro vuelve a Quitu. La cruel batalla de Chupas. La muerte de Don Diego de Almagro. Nuevas leyes y ordenanzas que en la corte de España se hicieron para los dos imperios, México y Perú. Los buenos sucesos de México por la prudencia y buen juicio de su visitador. Contiene veinte y dos capítulos.

LIBRO CUARTO: Contiene la ida de Blasco Núñez de Vela al Perú. Su viaje hasta llegar a él. Lo que hizo antes y después de llegado al Perú. Lo que decían contra las ordenanzas. El recibimiento del Visorrey. La prisión de Vaca de Castro. La discordia entre el Visorrey y sus oidores. La muerte del príncipe Manco Inca. La elección de Gonzalo Pizarro para procurador general. El Visorrey hace gente, elige capitanes, prende por segunda vez a Vaca de Castro. La rebelión de Pedro de Puelles y de otros muchos con él. La muerte del factor Illán Suárez de Carvajal. La prisión del Visorrey y su libertad. Nombran a Pizarro por gobernador del Perú. La guerra que entre los dos hubo. Los alcances que Gonzalo Pizarro dió al Visorrey, y los que Francisco de Carvajal dió a Diego de Centeno hasta deshacerse. La batalla de Quito. La muerte del Visorrey Blasco Núñez Vela, y su entierro. Contiene cuarenta y dos capítulos.

LIBRO QUINTO: Contiene la elección del licenciado Pedro de la Gasca para la reducción del Perú. Los poderes que llevó. La llegada a Tierra Firme. Como entregaron al presidente la armada de Gonzalo Pizarro sus propios amigos y capitanes. La navegación del licenciado Gasca hasta el Perú. La muerte de Alonso de Toro. La salida de Diego Centeno de la cueva, y cómo tomó la ciudad del Cuzco. El presidente envía a Lorenzo de Aldana con cuatro navíos a la ciudad de Los Reyes. Niegan a Gonzalo Pizarro los suyos y se huyen al de la Gasca. Gonzalo Pizarro se retira a Arequipa. Diego Centeno le sale al encuentro. Dase la cruel batalla de Huarina. La victoria de Pizarro. Su ida al Cuzco. Los sucesos del presidente Gasca y su buen gobierno en la milicia. La batalla de Sacsahuana. La victoria del presidente. La muerte de Gonzalo Pizarro y la de sus capitanes. Contiene cuarenta y tres capítulos.

LIBRO SEXTO: Contiene el castigo de los de Gonzalo Pizarro. El repartimiento que el presidente Gasca hizo de los indios; las mercedes grandes que cupo a unos, a las quejas de otros; la muerte desgraciada de Diego Centeno; la paciencia del presidente Gasca con soldados insolentes; los galeotes que trajeron a España el segundo repartimiento que el presidente hizo; la muerte del licenciado Cepeda; la entrada del presidente en Panamá; el robo que los Contreras le hicieron del oro y plata de su majestad; la buena fortuna del presidente para restituirse en todo lo perdido; su llegada a España, y su buen fin y buena muerte; un alboroto de los soldados de Francisco Hernández Girón en el Cuzco; la ida del visorrey don Antonio de Mendoza al Perú; lo poco que vivió; la rebelión de don Sebastián de Castilla; la muerte del general Pedro de Hinojosa, y la del dicho don Sebastián; el castigo que de los suyos hicieron. Contiene veinte y nueve capítulos.

LIBRO SÉTIMO: Contiene la rebelión de Francisco Hernández Girón, las prevenciones que hizo para llevar su tiranía adelante. Su ida en busca de los oidores. La elección que ellos hacen de capitanes contra el tirano. Sucesos desgraciados de una parte y de la otra. El alcance y victoria de Francisco Hernández Girón en Villacori. La venida del mariscal Alonso de Alvarado con ejército, en busca del enemigo. Los sucesos de aquella jornada hasta la batalla de Chuquinca, que el mariscal perdió. Los ministros que Francisco Hernández envió a diversas partes del reino. Los robos que los ministros hicieron. La ida de los oidores en seguimiento del tirano. Los sucesos que de ambas partes hubo en aquel viaje hasta la batalla de Pucará. La huida de Francisco Hernández y de los suyos por haber errado el tiro de la batalla. La prisión y muerte de todos ellos. Contiene treinta capítulos.

LIBRO OCTAVO: Dice como celebraban los indios y españoles la fiesta del Santísimo Sacramento en la ciudad del Cuzco. Un caso admirable que acaeció en ella. La elección del marqués de Cañete por visorrey del Perú. La provisión de nuevos ministros. Las prevenciones que hizo para atajar motines. La muerte de los vecinos que siguieron a Francisco Hernández Girón, y la de Martín de Robles. El destierro de los pretendientes a España. La salida de las montañas por vía de paz del príncipe heredero de aquel imperio, y su muerte breve. Los desterrados llegan a España. La mucha merced que su majestad les hizo. Restituye sus indios a los herederos de los que mataron por tiranos. La ida de Pedro de Orsúa a las Amazonas. La elección del Conde de Nieva por visorrey del Perú. El fallecimiento de su antecesor, y la del mismo conde. La elección del licenciado Castro por Gobernador del Perú. Y la de don Francisco de Toledo por visorrey. La prisión del príncipe Túpac Amaru, heredero de aquel imperio. Y la muerte que le dieron. La venida del visorrey a España y su fin y muerte. Contiene veinte y un capítulos.

Alvaro S. Chiara G.

21 comentarios:

Joseph Ramsey dijo...

Hola, solo quería anotar que acabo de revisar los archivos en el Scrib, pero en ninguno de ellos me sale la opción para descargar.

Y no estan disponibles? Son solo para lectura ahora? :(

Salud2!

Juan Ignacio dijo...

Joseph: pues sólo hay que darle al botón que dice download e inscribirse en la web...

¡Gracias Álvaro!

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, buen blog =)

DEscargue las obras de garcilazo y estoy leyendolas.

Ahora quisiera saber si quizas por ahi te acuerdes, recuerdo haberlo leido a grandes razgos en una la biblioteca de Arequipa, sobre un censo con los nombres de los nobles que no tributaban era una relacion que me interesa conocer ahora, quizas tu tengas referencias, sino me equivoco fue Guaman Poma o Garcilazo, espero que me puedas ayudar en esa busqueda

Gracias por tus aportes

Alvaro_Arditi dijo...

Bien, agradezco a todos quienes a quienes se animaron a comentar en este blog y en cuanto a la consulta del usuario anterior, solo podría decir sobre la obra que leído en este caso, esto es los Comentarios Reales: recuerdo que en el ultimo capítulo (precisamente el ultimo, el nº XL ó40, del libro nono ó 9) Garcilaso menciona una carta que le enviaron del Perú unos nobles incas solicitándole que intercediese a la Corona española para que fueran eximidos del pago del tributo, ya que este pago solo era propio de los indios comunes. Este episodio está fechado a principios siglo XVII (o sea los años 1600), y Garcilaso da una lista de las panacas cuzqueñas que reclamaban tal beneficio. Solo eso me viene a la memoria; sobre la obra de Guamán Poma, no he podido profundizar más, pese a que también se puede descargar del scribd. Saludos a todos y gracias de nuevo por demostrar explicitamente su interés en estos temas de cultura peruana.

Anónimo dijo...

GRacias por tu respuesta Alvaro,

Bien, soy un "aficionado", pero igual tengo un profundo interes en este tema, al respecto gracias por tu aportacion, es cierto en el ultimo capitulo del libro nono, esta la relacion de panacas.

Sin querer llegar a ser pesado, recuerdo que habia una lista, de esta, similar a la que describe garcilazo, pero la lista tenia a cada uno de los miembros detallados (a no ser que mi recuerdo sea muy vago), si alguno sabe algo por favor comentelo.

Dos cosas mas, busque los libros de guaman poma, y aunque los encontre, su lectura se hace algo dificultosa en pdf, pues no esta como los links que pusiste, "optimizados informaticamente"
Encontre sin embargo este archivo on line de una biblioteca (danesa al parecer) que tiene algo optimizada la lectura, si a alguien le sirve (ojala no salga de linea)

http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/image/?open=id2682358

Y como segundo punto, no se si me pudieran ayudar, guiandome con los nombres de los demas cronistas para realizar un estudio mas amplio, con mas fuentes, y si alguno de casualidad tiene los pdf informatizados (con indice e hipervinculos) seria perfecto, pero igual agradezco su ayuda de antemano, no es ser ocioso, solo quisiera que me ayuden a partir en esta investigacion

Atte Erick , el del comentario 3

Marcelo de Buenos Aire dijo...

Muchas gracias por este esfuerzo amigo, invalorable. saludos.

Benjamin Lopez M dijo...

Hola, felicitacione por el blog.
te pido porfa me puedas ayudar a ubicar en las obras del Inka Garcilaso los hechos violentos como muertes dondee intervinieron grupos de peronas tipo linchamiento GRACIAS DE ANTEMANO

Alvaro_Arditi dijo...

Hola benjamin, puedes consultar la Historia General del Perú sobre estos hechos: represalias de los pizarristas con los almagristas despues de la batalla de Chupas (pag. 220-224); la muerte de Francisco de Almendras (pag. 371 y ss); la muerte de Hinojosa, aunque esta es mas bien un asesinato producto de un complot (595), en las pags sgtes hasta 606 se hablan tambien de muchas muertes violentas ; en fin es lo que puedo recordar por ahora, pero sin duda habran mas de esos casos.saludos

Anónimo dijo...

Hola perdona, no quiero sonar malcriado ni grosero,pero me parece que deverias mentir al respecto de descar los archivoas con solo registrarse en scribd, a lo mejor tendrias que poner que estas revendiendo los libros que comentas aqui, es mejor ser sinceros y asi nos evitas que perdamos tiempo, la lista de tus libros muy buenos pero tus mentiras mejores... gracias, ydigo esto porq despues de perder tiempo inscribiendome es esa pagina me pide que pague desde 5 dolares a mas. cuidate y saludos.. lo que no se da se pierde.

marina bidegain dijo...

MUY bueno el blog,les cuento que mi hija Paula de 12 años es fanática de Los Incas, esta haciendo un trabajo en la escuela, que ella misma eligio el tema, obviamente:"los Incas" y por tal motivo encontramos este blog, buscando en internet...son los avances tecnológicos...! saludos!!!

Alvaro_Arditi dijo...

A Marina , pues me alegra que haya chicos que a temprana edad sientan pasión por la civilización inca, orgullo no solo del Perú sino de toda la humanidad, y muy particularmente de Sudamérica, nuestra "patria grande". Felicitaciones.

Anónimo dijo...

ehh.... sto me sirvio de mucho.!!! enkantadaza de publikar sto ehh..
alamos graciazz.!!(YY´..

kevin dijo...

Grax man si me ayudazte y muxo :D

kevin dijo...

Grax man me haz ayudado muxo

Anónimo dijo...

no me sirve aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaxdxdxd

Anónimo dijo...

genial me ayudo mucho

alonzho7up dijo...

Que mal resumen -_-

Anónimo dijo...

yo queria sus obras con su respectivo año de creacion

Anónimo dijo...

grasias por la obra

Anónimo dijo...

q porqeria no hay sus obras con sus años respectivoss mallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll-...



Mario dijo...

Estaba buscando en internet sobre la civilización inca ya que me interesa la sociedad mencionada. Trato de averiguar acerca de los hechos ocurridos hace cientos de años atrás en nuestro continente y como era la vida de diversos grupos aborígenes