domingo, 22 de marzo de 2009

OBRA LITERARIA DE CESAR VALLEJO

ESQUEMA DE SU OBRA: POÉTICA, NARRATIVA, DRAMÁTICA Y ENSAYÍSTICA

La creación literaria de Vallejo se clasifica en los siguientes géneros:

Poética (lírica y épica), Narrativa (cuentos y novelas), Ensayística y Dramática. Se suma a ello su densa producción periodística (artículos para diarios y revistas).

A) POÉTICA:

- "Los Heraldos Negros" (Lima, 1919)

- "Trilce" (Lima, 1922)

- "Poe­mas en prosa" (París, 1939)

- "Poe­mas Humanos" (París, 1939) .

- "España, aparta de mí este cáliz" (España, 1939) .

Los dos primeros poemarios fueron publicados en vida del poeta. Los tres siguientes merecen una explicación. Según Georgette, los Poemas en prosa fueron escritos entre 1923 y 1929; los Poemas humanos, entre 1931 y 1937; y España, aparta de mi este cáliz, nació dentro del conjunto anterior, en su último período, pero que el poeta quiso que formara una unidad aparte, como homenaje a los combatientes del bando republicano de la guerra civil.

Habría también que aclarar que la división y los títulos de dichos poemas en Poemas en prosa y Poemas humanos, fueron impuestos por Georgette, pues Vallejo no dejó la instrucción de cual sería el título de dicho poemario ni el orden en que se publicarían los poemas, ni menos si formarían bloques diferenciados. El único poemario que dejó orgánicamente realizado fue, como ya queda dicho, España, aparta de mí este cáliz y fue precisamente el primero en publicarse póstumamente en España, en enero de 1939, en una labor de impresión realizada por los mismos soldados republicanos del Ejército del Este (1). Luego, bajo la supervisión de Georgette y Raúl Porras, se publicaron en julio de 1939 (París, des Presses Modernes. Au Palais Royal) los poemas póstumos de Vallejo bajo el nombre genérico de Poemas humanos: englobaba en una sola unidad a los Poemas en prosa, los Poemas humanos, y España, aparta de mí este cáliz.

Años después, se publicó la Obra poética completa (Francisco Moncloa Editores S. A., edición y diagramación por Georgette de Vallejo, bajo el cuidado de Abelardo Oquendo, 1968) que reproducía en facsímil los originales manuscritos; allí quedó demarcada claramente la obra poética vallejiana de esta manera:

- Los heraldos negros (publicado en 1919)

- Trilce (publicado en 1922),

- Poemas en prosa (escrito entre 1923 y 1929 y publicado en 1939),

- Poemas humanos (escrito entre 1931 y 1937 y publicado en 1939), y

- España, aparta de mí este cáliz (publicada en 1939).

Posteriores ediciones de las obras completas del vate peruano han respetado tal división (conocida como edición de Moncloa), aunque no han faltado las posiciones divergentes, de parte de quienes consideraban lo hecho por Georgette como invención suya. En 1978 Juan Larrea publicó una nueva edición de los poemas póstumos de Vallejo bajo otro orden: los agrupó en Nómina de huesos (1923-1936), Sermón de la barbarie (1936-1937) y España, aparta de mi este cáliz. Como respuesta a esta anarquía se publicó en 1988 una nueva edición de las creaciones poéticas de Vallejo, bajo el título de César Vallejo - Obra poética, coordinada por Américo Ferrari y donde se ha preferido agrupar los ya tradicionalmente poemarios conocidos como Poemas en prosa y Poemas humanos bajo el título de “Poemas póstumos I”; asimismo, bajo el rótulo de “Poemas póstumos II” se incluyó al poemario España, aparta de mi este cáliz. No obstante, la distribución impuesta por la edición de la Moncloa ha seguido siendo la más mencionada, sin duda por la costumbre.

VERSIÓN ON LINE: Se puede descargar la obra poética de Vallejo en un solo volumen (basada en la edición de Moncloa) desde este link:

Obra poética completa

O visualizar una versión online aquí:

Poesía completa de César Vallejo


B) NARRATIVA: NOVELAS Y CUENTOS:

- "Escalas" (2) (colección de relatos y cuentos; Lima, 1923). Se divide en dos secciones perfectamente equilibradas, tituladas Cuneiformes y Coro de vientos, con seis composiciones cada una. La primera serie son relatos o estampas cercanos al lenguaje poético de Trilce; la segunda serie se acercan más al género del cuento propiamente dicho, de tipo psicopatológico, destacando el titulado Cera, para muchos su más logrado cuento.

Las 12 relatos o cuentos son los siguientes: Muro Noroeste, Muro Antártico, Muro Este, Muro dobleancho, Alféizar y Muro occidental (englobados en Cuneiformes); y Más allá de la vida y la muerte (3), Liberación, Los caynas, El unigénito, Mirtho y Cera (reunidos en Coro de vientos).

- "Fabla Salvaje" (novela corta o cuento largo de carácter psicológico; Lima, 1923). Fue publicada por Pedro Barrantes Castro en su serie “La novela peruana”, publicación quincenal ilustrada (Lima, 16 de mayo de 1923). El argumento se centra en la locura de un campesino de los Andes, Balta, que de un momento a otro se siente observado por un ser fantasmal y termina por creer que se trata del amante de su esposa Adelaida. Se acerca mucho al género conocido como “fantástico”.

- "Hacia el reino de los Sciris" (No­vela corta de tema incaico, escrita entre 1924 y 1928, y publicada en 1944). La revista limeña Nuestro Tiempo la publicó en tres entregas, en números correspondientes a enero, marzo y mayo de 1944. Aunque se ha descubierto que en 1931 el autor publicó pasajes o avances de dicha novela en La Voz de Madrid. Mas que novela, es un proyecto de novela, que el autor planeaba ampliar. Está ambientada en el reinado de Túpac Yupanqui, quien junto a su hijo, el príncipe Huayna Cápac, aparece en escena ampliando las fronteras del imperio incaico y consolidando su grandeza. El título alude al reino legendario de los sciris, situado en el actual Ecuador. Se inspira en varios pasajes de los Comentarios Reales de los Incas, aunque su intención no se centra en lo simplemente folklórico sino que contiene un mensaje político-social, al igual que otros escritos del autor de fines de los años 20 y comienzos de los 30.

- "El Tungsteno" (novela social o “proletaria”; Madrid, 1931). Esta novela, la única que publicó en vida el autor, relata de manera cruda la explotación y los abusos cometidos por la clase dominante contra los indios y peones en una mina de los Andes. Ello como consecuencia de la penetración del imperialismo yanqui, ante el cual la clase dominante nacional demuestra servilismo. El relato tuvo gran acogida pues apareció en plena depresión económica mundial y en medio del auge de las ideologías antiimperialistas, como el comunismo, entre la clase proletaria. Es a la vez un ejemplo temprano de novela indigenista que poco después popularizaran Ciro Alegría y José María Arguedas. El relato, corto al ser comparada con otros de su género, ha gozado también de popularidad entre los escolares peruanos, sin duda por ser de esas novelas que se leen de un tirón.

- "Paco Yunque" (cuento realista, escrito en 1931 y publicado en 1951). Se cuenta que la editorial española para la cual trabajaba Vallejo le pidió un día un cuento infantil y así nació este relato con una fuerte carga de denuncia social. Los editores lo rechazaron por ser un relato “muy triste”. Actualmente, no existe peruano que en sus años de escolar no haya leído el cuento, reproducido en toda antología y texto escolar publicado en el país.

- Otros cuentos: El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El Vencedor, escritos entre 1935 y 1936, y publicadas conjuntamente en 1967, dentro de “Novelas y cuentos completos” (Lima, Francisco Moncloa Editores, edición supervisada por Georgette de Vallejo). Son en realidad esbozos narrativos que no pudo concluir el escritor por su prematura muerte.

VERSIÓN ON LINE: Se puede visualizar y bajar una antología de la narrativa de Vallejo (novelas y cuentos) desde este link:

Novelas y cuentos de César Vallejo

De El Tungsteno se puede ver una edición individual, con introducción, argumento y crítica:

El Tungsteno


C) ENSAYÍSTICO:

Vallejo publicó un libro de crónicas titulado “Rusia en 1931” (1931) y pre­paró para las prensas otro similar titulado “Rusia ante el segundo plan quinquenal” (terminado en 1932 pero que fue editado tiempo después, en 1965).

Además, organizó dos libros de prosa ensayística y de reflexión: "Contra el secreto profesional" (escrito, según Georgette, entre 1923 y 1929), y "El Arte y la Revolución" (escrito entre 1929 y 1931), que reúnen diversos artículos, algunos de los cuales fueron publicados en revistas y periódicos en vida del autor. Ninguna editorial en España quiso publicarlas por su carácter marxista y revolucionario. Serían publicados en 1973 (Lima, Ed. Mosca Azul).

VERSIÓN ON LINE:

Rusia en 1931

El arte y la revolución

Contra el secreto profesional


D) DRAMÁTICO:

Aparte de haber destruido los originales de una obra de tea­tro que tituló Mampar o La Cerbera, (4) Vallejo dejó inéditos cuatro dramas que han sido proli­jamente editados por Enrique Ballón Agui­rre en dos tomos (Lima, Universidad Católica del Perú, 1979). Los cuatro dramas son los siguientes:

- Lock-Out (escrita en francés hacia 1930; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva) trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.

- Entre las dos orillas corre el río (escrita por los años 1930) fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.

- Colacho hermanos o Presidentes de América (terminada en 1934). Una sátira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales.

- La piedra cansada (escrita en 1937), obra de tono poético ambientada en la época incaica e influida por las tragedias griegas.

VERSIÓN ON LINE: Pueden encontrar en la red dos de dichas obras teatrales, en versión completa:

Colacho Hermanos o Presidentes de América (versión en castellano):

La piedra cansada


E) CRÓNICAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:

Se ha recopilado también la extensa producción periodística vallejiana, desperdigada en diarios del Perú y de Europa. En tal labor se han destacado Enrique Ballón Aguirre (Crónicas, 1984-1985) y Jorge Puccinelli; este último ha editado las siguientes publicaciones:

- Vallejo desde Europa, crónicas y artículos (1969, 1987) acuciosa compilación de la obra periodística cumplida por César Vallejo a través de tres lustros (1923-1938); y

- Obras completas de César Vallejo. Tomo II; artícu­los y crónicas del período 1918-1939 (1997).

Las llamadas crónicas “Desde Europa” se destacan particularmente por la atenta mirada del poeta del acontecer cultural europeo y la percepción de la profunda crisis que empezaba a socavar el modelo cultural europeo. Lo notable es que no hay tema cultural que no toque con solvencia el poeta: Vallejo habla lo mismo del cine que del arte cubista, del surrealismo que de la vanguardia musical, de los falsos nuevos poetas viciados por la retórica de la novelería, del verdadero nuevo teatro, al igual que de la política, mostrando, como pocos, una gran independencia de criterios propios y sólidos para abordar sin desméritos las conflictivas relaciones entre la estética y la ética. Vallejo veía en la animación y locura de las modas y las formas una especie de movimiento cinematográfico muy del siglo XX.

VERSIÓN ON LINE: Ver y descargar desde el siguiente link una breve antología de las crónicas y artículos periodísticos de Vallejo: Crónicas de poeta por Manuel Ruano (Bib. Ayacucho, Caracas, 1996):

César Vallejo - Crónicas de poeta

La labor de recopilación ha continuado, particularmente de su dispersa creación publicada en diarios y revistas de su período trujillano y limeño de la década de 1910 y principios de los 20.


NOTAS:

(1) Hubo un tiempo en que se creyó desaparecida totalmente la edición príncipe de España, aparta de mi este cáliz, de enero de 1939, hasta que varios ejemplares fueron hallados en la biblioteca del monasterio de Montserrat -Catalunya-, en 1983, luego de un largo período en que se la consideró perdida o destruida por los franquistas. Su edición se hizo al cuidado de Manuel Altolaguirre, con el peculiar sello editorial de: Ediciones literarias del Comisariado, Ejército del Este.
(2) El título correcto es "Escalas" y no “Escalas melografiadas” como generalmente se conoce a este libro de relatos.
(3) Con dicho cuento ganó un premio en un concurso literario realizado en Lima, en 1922, por la sociedad cultural "Entre nous". Fue precisamente con el monto del premio con que pudo financiar la publicación de Trilce y Escalas.
(4)
Sin embargo, se conocen unos fragmentos de dicha obra en su versión francesa bajo el título de Les taupes, de la que también se hacen referencias en una carta crítica del productor Louis Jouvet. Fue escrita entre 1929 y 1930 y trataba del conflicto de un esposo con su suegra.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

putamare

Anónimo dijo...

Buenazoo..!! (Y)

Anónimo dijo...

Gracias por subirlas en orden .Me sirvio mucho :)

Anónimo dijo...

SUPR Cvrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
sigue subiendo

Anónimo dijo...

Muy buena pagina, deberias considerar en un futuro subir tambien la biografia del autor!
sigue asi xD

Claubren dijo...

Nos sirvió de mucho! excelenteeeee! :D

thalia karoline escobal araujo dijo...

guau gracias me sirvio la informacion

Anónimo dijo...

buenisimo , me encanta

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho (Y)

Anónimo dijo...

Gracias por la informa lo esta buenasa

Anónimo dijo...

galactico

Anónimo dijo...

Gracias por lo información, es muy completa y explica muy bien. Además pude encontrar lo que buscaba. Gracias ��

Anónimo dijo...

Sigue subiendo información porfa es muy buena

Apolo Gamer dijo...

Like si respiras :v

Anónimo dijo...

wow gracias

Unknown dijo...

Gracias por la información me sacaste de spuros