jueves, 4 de julio de 2013

JORGE BASADRE GROHMANN


Jorge Basadre (1903-1980), el autor de Perú, problema y posibilidad, Historia de la República del Perú y tantos otros notables libros, fue y sigue siendo nuestro máximo historiador de la república. Por su extraordinaria erudición, su ponderación valorativa y la proposición de ideas y conceptos que pueden orientar nuestra conciencia nacional y social.

Si bien la obra de Basadre como historiador es la más conocida y prestigiada nacional e internacionalmente sin embargo, son múltiples las facetas de su vida; estudiante, profesor, escritor, bibliotecario, político, editor. A estas facetas las vertebran ciertas calidades constantes en Basadre: su patriotismo, su solidaridad, su honestidad y su anhelo de justicia.

Será profesor durante muchos años de su vida, pero maestro siempre. Todavía de estudiante universitario será también profesor de colegio. Y apenas terminados sus estudios de letras y jurisprudencia, será catedrático universitario cerca de treinta años, en el Perú y en el extranjero, pero no ostentará dignidades de autoridad universitaria, que le fueron siempre mezquinadas.

Será bibliotecario de la Universidad de San Marcos y llegará a ser fundador de la Tercera Biblioteca reconstruida después del incendio de 1943.

Será animador y director de publicaciones de diversa índole: diarios, revistas, así como editor de libros que enriquecieron nuestro acervo cultural.

En su obra, se aúnan rigor del método, la hondura del análisis y la visión del conjunto, tratando de acercarse, con excesiva ilusión, al ideal mannheinmniano de la inteligencia socialmente desprovista de ataduras. Pero siempre, testimoniando, un compromiso con el Perú.

Ese compromiso sólo ocasionalmente llegó a ser político. En 1931 y en 1946 con Acción Republicana y con el Social Republicano respectivamente; o como Ministro de Educación Pública en 1945 y en 1956.

Pero su verdadero y más fecundo compromiso con el Perú es más visible y permanente a través de su acción y su obra cotidiana. Desde los años briosos y beligerantes de su juventud, como miembro de la generación de la Reforma Universitaria -una generación que se afanaba en buscar una Patria que respondiese a las lecciones del ayer y a las solicitaciones del presente- y hasta los años más apacibles de la madurez y de la experiencia, la vida entera de Basadre fue un volcar sus inquietudes, sus dudas y sus anhelos, su emoción social, su honestidad intelectual, su pasión por la justicia, en innumerables escritos y libros donde se fue plasmando una comprensión cada vez más honda de la patria peruana. Una visión madura y serena que, de las desgarraduras y los errores del pasado, lograba extraer, como un alquimista generoso, una lección de optimismo y esperanza en el Perú profundo y su destino.

Para las generaciones peruanas de hoy y de mañana la vida y obra del maestro Basadre quedan como un vasto libro abierto hacia el futuro.


Jorge Basadre fue un infatigable investigadorde la historia republicana del Perú

Junto con el presidente Manuel Prado Ugarteche y otras personalidades, en la puesta de la primera piedra del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional del Perú en 1944.

No hay comentarios: